• Ro.

Los sentimientos que nos causa la luz


La luz es una forma de radiación electromagnética, llamada energía radiante, capaz de excitar la retina del ojo humano y producir, en consecuencia, una sensación visual. El concepto de luz como lo conocemos tiene absoluta relación antropológica y es a través de ella que el hombre se conecta visualmente con el mundo que lo rodea.

La luz artificial esta hecha de cierta manera que nos recuerde a horarios del día y nosotros nos comportamos como en esa hora.

Los patrones de luz y oscuridad afectan, ambos, nuestra percepción del mundo y nuestra respuesta emocional y psicológica y estos elementos son esenciales al obtener información de nuestro entorno. Decimos que vemos con los ojos, cuando en realidad nuestro sistema perceptivo es mucho más amplio, ya que comprende una gran cantidad de procesos a velocidades ínfimas que escapan a la sensación propia de la visualización.


"Light can be sensual; it can be comforting; it can even be dangerous. It goes beyond science or nature, or even art - it is as potent as life itself." Ingo Maurer

La luz cálida es la misma que tenemos en los amaneceres y anocheceres, es una luz caliente, amarillo y no muy fuerte, no logra iluminar demasiado. Lo que nos causa es una sensación de adormilamiento y calma.


Si tienes un café o restaurante este es el mejor tipo de luz que puedes usar ya que de esta manera tus clientes se quedarán más tiempo. Esta luz en diseños residenciales se usa como decorativa en luces led escondidas, en patios o en recámaras.

Al elegirla es importante tomar en cuenta que es lo que queremos sentir.


La Luz fría es lo opuesto, obviamente, esta nos hará sentir despiertos y activos, pero ojo esta iluminación que se usa mucho en oficinas puede dañar la vista y después de un tiempo nos cansa no solo la vista si no a nosotros.


Esta luz se usa en combinación con luz natural, esto será lo mejor para tu vista, concentración y bienestar general.

La Luz blanca también es usada en cocinas, baños y closets, cualquier espacio en realidad en el que necesitemos ver bien lo que hacemos y estar despiertos y atentos.




Al combinar las luces la mejor manera de hacerlo es tomar en cuenta siempre luz general, luz directa y luz decorativa. Es lo único que necesitas para crear un espacio cómodo y memorable. Los muebles de igual manera pueden crear luz y sombra porque la luz al caer en ella rebota. El material y el color nos mira que tanto reflejará e iluminará nuestro espacio.


"Light is the first element of design; without it there is no color, form, or texture." Thomas E. Farin


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo