top of page
  • Foto del escritorRo.

El arte de la decoración navideña

No se ustedes pero honestamente no me gusta mucho al decoración de navidad, me he acostumbrado a las mismas tres cositas puestas en la misma mesa, en la misma ventana en la misma puerta.


Al iniciar este negocio me di cuenta que muchos como mis padres no tenían idea de como decorar con lo que ya tienen y haciendo las cosas aun así diferentes cada año con las mismas cosas y agregando pequeños detalles extras.

Si tu como yo estas cansado de esto o eres de los que no saben como innovar, este post es para ti.



Para entender la decoración navideña hay que conocer la historia de la navidad, ya que de ahí sacaremos nuestros elementos y colores principales. Si solo quieres ver la info sobre la decoración te puedes saltar esta parte.


El origen de la Navidad aunque se celebra como el día de nacimiento de Cristo no es una celebración cristiana, es pagano. De acuerdo con algunos historiadores, los primeros cristianos eligieron el 25 de diciembre pues unía el nacimiento de Cristo con la festividad romana anual del dios-Sol en el solsticio de invierno, lo que hacía más fácil la asimilación de la nueva religión entre los paganos. En muchas religiones diferentes se celebraba alrededor de esta fecha el solsticio de invierno y el renacimiento del sol. El árbol de navidad nos viene de la religión vikinga o escandinava donde se celebraba el nacimiento del dios Frey y para festejarlo adornaban un árbol de hoja perenne, que representaba al Yggdrasil, esta era la fiesta de Yule. Las tradiciones alrededor de esta fiesta que aun nos quedan con el quemar un gran tronco (cuenta también su versión en bizcocho de chocolate), colgar la cabra de paja que simbolizaba el sacrificio de la cabra a Thor o el Wassailing o Yulesinging, que es lo que nosotros conocemos como "pedir el aguinaldo", colocaban velas para pedir el regreso del sol, ya que en esos países durante el invierno el día dura menos, y esto ahora lo usamos nosotros con el uso de los foquitos navideños, en las tierras de Finlandia la cabra de Yule se convirtió en un anciano que traía regalos llamado Joulupukki (cabra de Yule), más conocido por todos nosotros como Santa Claus o Papá Noel.


Ahora si, continuemos. Por lo que vimos en el párrafo anterior los detalles mas importantes y que se han mantenido hasta ahora son el árbol, las luces, la comida y Santa Claus. Por lo tanto nuestros colores vienen de ellos.

  • El rojo por Santa Claus y las luces.

  • El verde por los pinos de hoja perenne.

  • El blanco por la nieve y el invierno.



Uno de mis tips favoritos para navidad son las guías navideñas de "pino", toda familia tiene una y es fácil decorarla de manera diferente cada año, desde ponerle luces de colores hasta colocarle nieve falsa.

- Puedes colocarle piñas de pino con una guía de luces, esto hará que se vea cálido y con un toque bastante natural.


- Coloca moños, monitos de peluche o botitas en esta, obviamente manteniendo los colores que ya hayas elegido.


- ¡Nieve seca! Aunque sera bastante para limpiar una vez que acabes esta nieve se ve bastante real y créeme que amarás el look. Si no quieres batallar con la limpieza inténtalo con esponja o algodón.


- Hojas de diferentes especies. Si tienes oportunidad agrégale a tu guía hojas de eucalipto y acebo.



Tener varias luces para esta época siempre ayuda puedes tener la básica de color amarillo, color blanco y sobre todo tiras led ya que estas todo pueden arreglar.



Ya sea que solo los agregues o que tengas a la mano piñas estas las colocas ya sea en canastas, tablas o incluso en jarrones, definitivamente harán que tu casa se sienta muy navideña y cálida.


Si cuentas con chimenea o con alguna hoguera exterior puedes colocar de esas luces prendidas para dar la ilusión de fuego, obviamente, sin prender esto ultimo.







Las naranjas harán tu vida más fácil. Cortala en rodajas y déjala secar o si tienes prisa puedes meterla en el horno. Esta te ayudará a decorar ya sea la mesa, las guirnaldas o ¡hasta el árbol!


Lo mejor de este es que le darán a tu casa un olor cítrico, un color cálido que muchos necesitan en estas fechas y sobre todo ya que es orgánico al final podemos simplemente cortarlo y unirlo al popurrí o agregarlo a la composta.


Puedes hacer de naranja, toronja y manzana para jugar con los colores y olores.






Por ultimo, las velas. Nuestro mejor aliado, es increíblemente fácil jugar con ellas para que nuestra decoración se vea siempre diferente y agradable. Aquí algunas maneras de colocarlas.

  • Alrededor de tu guirnalda o arreglo central. Las colocar en forma de zigzag y si se puede en diferentes alturas mejor.

  • En una copa al revés coloca dentro una luz led, naranjas secas, piñas, etc y sobre la base una pequeña vela.

  • En una copa coloca dentro agua y deja la vela flotando.

  • En una botella de vino acabada y transparente coloca agua dentro con alguna ramita y la vela sobre de esta.


Si tienes alguna otra idea házmela saber! y si intentas cualquiera de estos tips recuerda etiquetarme si les tomas foto.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page