• Ro.

Lo que nadie te dice del diseño comercial

Al estudiar diseño me encantaba ir a tiendas y ver más que sus productos, su diseño. Con el tiempo esto se convirtió en frustración.

¿Porque a nadie le interesaba mi opinion sobre como hacer sus tiendas más lindas y funcionales? ¿Porque todos querían llenar hasta el techo de mercancía?


Ahora después de varios años, un titulo profesional y experiencia laboral se que a muchos si no es que a la mayoría de los dueños de pequeñas empresas se concentran tanto en vender y ganar que pierden de vista lo demás que en si, les ayudaría a vender más.



Ahora, si tu eres un diseñador, no te estreses es cuestion de explicar y si eso no funciona, ceder. Pero si eres dueño o dueña de un negocio y quieres crecer ayudándote del diseño, este post también es para ti.


¿Porque todos querían llenar hasta el techo de mercancía?

Al decidir tener un negocio obviamente piensas tambien en que producto venderás, como será, quien es tu cliente o a quien se lo vas a vender, etc. Al saber toda esta información estas decidiendo también tu diseño tanto gráfico como interior porque que es el diseño si no una manera de resolver un problema.

Ahora, si por ejemplo tengo una tienda de ropa ¿con que voy a decorar? ¿porque voy a gastar espacio en decoración si lo puedo llenar de mercancía?


Esto no se recomienda ya que al estar tan saturado tus clientes pueden:

  1. Irse al sentirse apretados.

  2. Comprar solo lo que van a buscar.

  3. Estresarse

Lo que queremos es que nuestras piezas clave, las más lindas, caras y las que dan cierto valor o status a nuestra marca se encuentren en un lugar estratégico y rodeado de espacio libre y decoración para llamar la atención de tu cliente. Dejar lo necesario ayudará a que tu tienda se vea profesional y cómoda tanto para ti como para eso demás.

Tomar provecho de las alturas y todos los espacios disponibles ayudará también a crear un balance entre producto y decoración, ¿ no puedes usar lo de más al fondo porque nadie lo notará? coloca una planta o unas cajas con mercancía dentro para usarlo como bodeguita.




Ahora, ¿qué se pone de decoración? obviamente varía dependiendo de que es la tienda, para esto hacemos una lluvia de ideas.

Tomemos una tienda de productos de belleza.¿Cómo es? ¿Que vende? ¿Cuál es su extra?

Si son productos de belleza especializados de lujo los cuales se venden a gente mayor entonces podríamos decorar con colores cálidos, dorados, flores de hojas rosas y velas.

Pero si por otro lado son productos de belleza naturales se pueden agregar colores más terrosos y verdes, plantas, elementos naturales tales como las piedras, etc.



Cada espacio va a hablar del producto y el cliente, hay que pensar en eso. Si queremos vender, queremos dinero pero ¿lograremos vender si nuestros clientes lo que quieren es ir por lo que necesitan y huir? o lo que es peor, ¿encontrar a alguien, más que venda algo parecido y se vayan porque es mas cómodo por alla?

Se necesita ambientar con sonidos, olores, elementos visuales y texturas, psicológicamente no hay nada mejor que una experiencia que te haga experimentar algo con tus cinco sentidos.

Agrégalo poco a poco, deja lo necesario y crea un marco visual alrededor de tus productos estrellas. Verás que se lo llevan junto a más cositas.



Si tienes dudas especificas puedes dejarlos en comentarios o ¡mandarme mensaje privado!

Este es un tip muy general. Recuerden hacer lluvia de ideas y sacar palabras y elementos clave de su propio estilo, producto y tienda. No se vean como los demás es mejor verse como ustedes mismos.


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo